Colaciones saludables para nuestros hijos

Cuando los niños comienzan a ir al colegio, uno de sus momentos preferidos es el recreo. Pero no solo por los juegos y la libertad que eso significa, sino porque es el momento de la esperada colación. 

Por eso mismo, es muy importante poder entregar opciones saludables y ricas para evitar el sobrepeso y obesidad infantil, que afecta al 40 % de los adolescentes y aproximadamente a un 20% de los niños más pequeños  en Chile.

Opciones de colaciones:

- Frutas y verduras como manzana, pera, apio y zanahoria. Pueden ser picadas para que sea más fácil comerlas.

- La barritas con fibra, avena o ricas en omega 3 de cereales o   ½ galletón integral, galletas de cereales con alto contenido en fibra y bajo en azúcares, son una opción muy saludable.

- También pueden ser útiles como colaciones sanas las frutas deshidratadas (ciruelas, manzanas), con lo cual además evitas el estar pelando cáscaras; o frutas naturales como manzanas, peras, duraznos, plátanos...

- Lácteos descremados, 1 cajita de leche natural descremada, 1 yogurt diet o 1 flan diet.

- Ideal es incorporar las verduras en las colaciones, las cuales se pueden utilizar en sándwich realizados en base a pan integral con agregado proteico de fácil digestión como quesillo, jamón de pavo, pechuga de ave cocida; y adicionar para acompañar tomate, lechuga, poroto verde, pepinillo, rúcula, zapallo italiano, pepino, de acuerdo a lo que le guste. Se recomienda no utilizar mayonesa, quesos y cecinas en general.

- Como líquidos,  preferentemente preferir el agua pura o  aguas de hierbas y  de cocción de fruta endulzadas. 

- Evitar alimentos hipercalóricos:

Lácteos enteros (yogurt, postres, etc.).
Bebidas gaseosas o jugos dulces.
Dulces y pasteles.
Golosinas en general y snacks salados como papas fritas, cheetos, ramitas, etc.

*Evita entregar dinero a los hijos para colaciones.