HMQ - Cambio de Fechas

Estimados Profesionales,

Junto con saludarles, tenemos el agrado de informarles que a contar del mes de agosto, las fechas

de inicio y término del período de cálculo de los Honorarios Médico Quirúrgicos (HMQ) serán

ajustadas a mes calendario, es decir a partir del HMQ de agosto, se considerará la actividad desde

el primer al último día cada mes, a diferencia del sistema actual que comprende del 08 del mes

anterior al 07 del mes en curso.

En el caso del mes de julio, se realizará un proceso transitorio(T) del 08 al 31 para poder dar inicio

a esta modalidad.

Las fechas de entrega de documentos y pago quedan de acuerdo al calendario siguiente:

HMQ (ANTICIPO Y RECAUDACION)

Periodo Recepción boleta Transferencia (Pago)

JULIO 08 jun al 07 jul 13-14- 17 jul 25-jul

JULIO (T) 08 al 31 jul 08-09- 10 ago 18-ago

AGOSTO 01 al 31 ago 11-12- 13 sep 25-sep

SEPTIEMBRE 01 al 30 sep 11-12- 13 oct 25-oct

OCTUBRE 01 al 31 oct 08-09- 10 nov 24-nov

NOVIEMBRE 01 al 30 nov 11-12- 13 dic 22-dic

DICIEMBRE 01 al 31 dic 08-09- 10 ene 25-ene

Ante cualquier consulta, favor dirigirlas a las ejecutivas de Honorarios Médicos (edificio C 2do piso

o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), quienes están preparadas para dar respuesta a sus

inquietudes.

Atentos saludos,

Informativo Clínica Dávila

Reserva de Horas se encuentra en Mantención, los servicios serán repuestos a la brevedad. 

Atte.,
Clínica Dávila

Criterios de rechazo de muestras en Laboratorio

Son motivos de rechazo de una muestra, las condiciones detalladas a continuación. El examen no se realiza hasta el envío de una nueva muestra.

Condición de rechazo Definición
Muestra coaguladas Muestras  obtenidas en tubos con anticoagulantes, que presentan coágulos o micro coágulos.
Confirmar resultado Rechazo indicado por el Laboratorio cuando el resultado no concuerda con la clínica del paciente  o con resultados previos del examen.
Formulario o Consentimiento incompleto Falta información en el consentimiento informado o en el formulario asociado al examen
Falta formulario o consentimiento Muestra no se acompaña del  consentimiento informado o sin el formulario asociado al examen.
Etiquetas defectuosas Falla en la etiqueta que impide la correcta recepción y proceso del examen (código de barra incompleto, etiqueta mal pegada, datos no visibles, posición de la etiqueta, etc.)
Falta la muestra No se envía muestra al Laboratorio  para examen solicitado
Hemólisis Muestras  que presentan  el suero o plasma rojizo después de ser centrifugadas.
Muestras derramadas Muestras fuera del contenedor
Muestras escasas Muestras cuyo volumen es menor al volumen mínimo requerido.
Muestras que no cumplen condiciones de transporte Muestras trasladadas en condiciones que alteran su estabilidad:
Tiempo de traslado excede el máximo permitido.
• Temperatura de traslado no corresponde
Muestras lipémicas Muestras que presentan  el suero o plasma  con turbidez. 
Muestras mal rotuladas Muestras cuya identificación no corresponde a la registrada en la orden de examen. Rótulo no corresponde al paciente.
Rechazo en centro de derivación Rechazo originado por el centro de derivación.
Muestras sin rótuloMuestras Que carecen de la identificación del paciente.
Recipientes de colección defectuosos Tubos, placas, láminas quebrados (as)
Tarjetas plegadas o abiertas.
Muestras  inadecuadas Muestras que no cumplen con condiciones de toma de muestra :
• Tubo o recipiente no corresponde al examen solicitado
• Desproporción muestra / anticoagulante
• Recipiente sin fotoprotección.
• Colección inadecuada (orina de 24 Hrs., etc.)
• Colección sin preservante
• Tipo de muestra no corresponde al examen solicitado
Muestra fuera de horario Horario en que fue tomada la muestra no corresponde al horario de toma de muestra definido para examen.

Según IT-T-00-029 Manual de Toma de Muestras.