Unidad de Trastornos Cognitivos y Demencia

La Unidad es una instancia de referencia y apoyo para el diagnóstico y asistencia a los pacientes con alteraciones cognitivas.

Contempla un enfoque interdisciplinario, en el que participan de forma coordinada diversos profesionales que forman un equipo para evaluar y  tratar de una manera integral a personas con alteraciones de memoria o conducta. Lo anterior no se limita solo a pacientes con demencia ya establecida, si no que incluye pacientes con deterioro cognitivo leve, es decir, personas con dificultades de memoria, atención, lenguaje u otros déficits cognitivos, que si bien pueden seguir realizando sus actividades diarias, notan algunas dificultades para realizarlas por los déficits mencionados.

Dentro de la evaluación diagnóstica se realiza como primer paso una evaluación clínica por  neurólogo donde se corrobora la existencia de un trastorno de memoria (u otro déficit cognitivo), y se realiza un examen físico completo. Posteriormente se realiza una evaluación neuropsicológica, que consiste en un procedimiento realizado por un psicólogo entrenado que permite medir la gravedad del problema, evaluándose no solo memoria, sino también otras funciones cognitivas como lenguaje, atención, control de impulsos, funciones ejecutivas y otras. Este procedimiento sirve tanto para el diagnóstico, como para evaluar la evolución clínica en seguimientos posteriores.

La mayoría de los pacientes requerirá además exámenes complementarios de laboratorio y neuroimágenes (tomografía o resonancia magnética de cerebro) con el objeto de ayudar a determinar la etiología (causa) del cuadro.

Objetivo:

Ofrecer al paciente con deterioro cognitivo y su familia, información diagnóstica y educación respecto a esta condición, además de un abordaje terapéutico que incluya tanto el inicio de tratamiento farmacológico, como el manejo y optimización de las variables del entorno. Todo lo anterior con el objetivo de obtener mejorías tanto clínicas, como de calidad de vida del paciente y del entorno familiar.

Dentro de las intervenciones realizadas en la Unidad se incluyen:
  • Prevención.
  • Información y apoyo a la familia.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Manejo conductual.
  • Atención al cuidador.
  • Evaluación de entorno y redes sociales.
  • Tratar trastornos del ánimo coexistentes.
  • Estimulación cognitiva
La conformación básica del equipo está constituida por:
 
Neurólogo: Dr. Rafael Aránguiz, Dra. Claudia Passig, Dra. Isabel Navarrete.
Psiquiatra: Dra. Alejandra Armijo.
Neuropsicólogos: Ps. Mario Arriagada, Camila Gutiérrez, Dra. Ghislaine Fassler