Modelo de Prevención de Delitos

Clínica Dávila, da a conocer su nuevo Modelo de Prevención de Delitos (MPD) que forma parte y se ajusta al modelo Corporativo de Empresas Banmédica, cuyo objetivo es prevenir que su estructura jurídica sea utilizada para cometer delitos y a la vez asumiendo sus responsabilidades y buen gobierno corporativo.

Este modelo, consiste en un conjunto de medidas de prevención de los delitos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y cohecho, así como de todas aquellas conductas que se han estimado como éticamente no tolerables. Estas medidas operan a través de los diversos componentes del Modelo Prevención de Delito, cuyo objetivo es dar cumplimiento a los requisitos de un “Sistema de Prevención de Delito”, de acuerdo a lo exigido por la Ley 20.393 y la implementación de “Políticas y procedimientos para prevenir conductas no aceptables éticamente”.

Alcance del MPD

El Modelo de Prevención de Delitos consiste en abordar una serie de actividades que permitan gestionar y  mitigar los riesgos asociados, cuyos componentes son las siguientes:

  1. Código de Ética.
  2. Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
  3. Denuncias e Investigaciones.
  4. Matriz de Riesgo de Delitos.
  5. Políticas y Procedimientos definidas para mitigar las vulnerabilidad identificadas en la Matriz de Riesgo de Delitos.
  6. Cláusulas contractuales.
  7. Plan de Capacitación y Comunicación.
  8. Plan de Seguimiento y Monitoreo.

Encargado de Prevención de Delitos

El encargado de Prevención debe contar con autonomía suficiente de la Administración de la Organización, por ello, el Directorio designó a la Gerente Contralor, Srta. Carolina Celis F., como Encargada de Prevención de Delitos Corporativa.

El Encargado de Prevención de Delitos tiene como principal función administrar el MPD, velando por su correcto funcionamiento y operación.

 

Canal de Denuncias

El funcionamiento del Modelo Preventivo es responsabilidad de todos los trabajadores y colaboradores de la Clínica, por lo que se ha diseñado un Canal de Denuncias cuyo objetivo es permitir que cada uno pueda ejercer ese rol activo como engranaje del sistema preventivo.

El Canal de Denuncia, permitirá a colaboradores, socios, proveedores y clientes, mantener un contacto directo y seguro con el Encargado de Prevención de Delitos, teniendo la posibilidad de realizar denuncias abiertas o confidenciales, facilitando con ello la detección y la prevención de delitos y/o comportamientos inapropiados.

A su vez, el denunciante tendrá la garantía de que sus comunicaciones serán tratadas con el debido resguardo y confidencialidad que requiere todo proceso investigativo

Sus denuncias podrán ser enviadas alternativamente a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , por correo certificado dirigido al Encargado de Prevención de Delitos a Apoquindo 3600 piso 12, Las Condes o en el formulario ubicado en la barra lateral.

La denuncia puede realizarse en forma nominativa o anónima. En el caso de una denuncia nominativa,  el  denunciante  debe  señalar  su  nombre  completo,  número  de  cédula  de identidad, domicilio, número de teléfono y correo electrónico. En el caso de una denuncia anónima, el denunciante debe señalar o acompañar los antecedentes en los que basa su denuncia, o de lo contrario ésta no será considerada.

Las denuncias contendrán, preferentemente, los siguientes antecedentes:

a) Tipo de infracción denunciada; descripción de los hechos; lugar y fechas    referenciales; nombre o cargo de los involucrados.

b) La narración de las circunstancias en que se desarrollaron los hechos denunciados deberá contener la mayor cantidad de detalles que sea posible.

c)  Forma en que tomó conocimiento de los hechos denunciados.

d) La individualización de quienes lo hubieren cometido, con indicación de nombre, apellido, cargo y área, o de los datos que permitan su individualización.

e) La individualización de las personas que hubieren presenciado los hechos denunciados o que   tuvieren   antecedentes   sobre   los   mismos,   si   éstos   fueren   conocidos   por   el denunciante.

f) Toda otra información que pueda ser útil en la evaluación, investigación y resolución final de los hechos denunciados.

g) Los antecedentes, documentos y cualquier otro medio en los que se funda la denuncia, los que deben adjuntarse a ella.

Todo lo anterior ha de ser planteado de buena fe.

Para todas las denuncias recibidas se asegurará su análisis independiente, confidencial y sin represalias para los denunciantes, a través de un proceso estructurado y monitoreado por el Encargado de Prevención de Delitos, procedimiento que se describe en el Manual de Prevención de Delitos.