Los expertos recomiendan que las pacientes se sometan a este tipo de cirugía, ya que, tiene diferentes beneficios post operatorios, en comparación a una intervención tradicional.

Existen diversas enfermedades, en especial el cáncer ginecológico, en la que esta técnica genera menores complicaciones.

A lo largo de los años y con la incorporación de la tecnología, son muchas las opciones médicas -de menor invasión- que los expertos recomiendan a sus pacientes, siendo una de ellas la cirugía laparoscópica.

¿Qué es la laparoscopía?

El doctor Jorge Tapia, ginecólogo de Clínica Dávila, explica que “la laparoscopia es una técnica que consiste en operar al paciente con mínimas incisiones a través de unos trócares (instrumento médico), por donde se introduce el instrumental mirando todo por una cámara”.

Estos trócares se colocan en el abdomen durante la operación a través de pequeñas incisiones, para que luego se puedan introducir los instrumentos para la operación, como tijeras, cámara, pinzas, engrapadoras, etc.

“En ginecología, en los últimos años, se ha ido introducido esta técnica para múltiples patologías, tanto benignas como malignas. Hoy en día hay muy pocos casos en que no se pueda utilizar esta técnica”, recalca el experto.

Beneficios de una cirugía laparoscópica

Dentro de de las enfermedades para las que se recomienda la técnica laparoscópica, se encuentran los miomas uterinos, al cáncer de endometrio, algunos tipos de prolapso, patología de los ovarios y trompas uterinas, endometriosis, entre otras patologías.

“La razón para indicar una cirugía laparoscópica hoy en día radica en que esta tiene una mejor recuperación que la cirugía tradicional, permitiendo al paciente un post operatorio con menos dolor y una racuperación mas rápida”, agrega el especialista.

Los beneficios de la cirugía laparoscópica son:

  • Menor estadía en el recinto hospitalario.
  • Menos dolor para la paciente.
  • Cicatrices casi imperceptibles.
  • Bajo índice de infecciones.
  • Poco dolor post operatorio.
  • Retorno a las actividades más rápido.
  • Detección de otras patologías.

“La cirugía tradicional, con técnica abierta, no ofrece ninguna ventaja en relación a la cirugía laparoscópica. Sin perjuicio de esto aún hay situaciones que deben resolverse por cirugía abierta, pero son muy acotadas”, enfatiza el experto.

¿Hay riesgos con laparascopía?

El doctor es claro en señalar que “no existen diferencias significativas en cuanto a los riesgos quirúrgicos si se compara con las técnicas tradicionales. Es más, las complicaciones son menores, por ejemplo, la infección de la herida operatoria, son mucho menos frecuentes en la cirugía laparoscópica”.

Existen algunos casos en que es necesario cambiar de técnica durante una laparoscopía, ya sea por complicaciones intraoperatorias o por dificultades técnicas.

No obstante, estos casos no son muy frecuentes. La inmensa mayoria de las veces, una adecuada elección de la paciente combinado con un equipo médico idóneo, permitirá la resolución del caso por vía laparascópica.