Las hemorroides o almorranas, son vasos sanguíneos que están en el ano y que, por distintas razones, aumentan de volumen o sangran y causan diferentes molestias.

Son muchos los factores que pueden llevar a que estos vasos sanguíneos causen molestias, y por lo mismo, son varias las recomendaciones que se pueden entregar para evitar que aparezcan o que vuelvan a aparecer cuando el paciente ya ha tenido un cuadro de dolor o molestia de estas venas.

El doctor Rodrigo Fernández, coloproctólogo de Clínica Dávila, explica que para evitar que se vuelvan a manifestar los síntomas, es prioritario tratar la causa de base, aumentar la ingesta de fibra y un cambio de hábito defecatorio.

Para prevenirlas es clave que puedas seguir las siguientes recomendaciones:

–          Toma mucho líquido. Lo ideal es que puedas tomar al menos ocho vasos de agua, no bebidas gaseosas y menos alcohol. Esto ayuda a que las deposiciones sean más blandas.

–          Aumenta el contenido de fibra en tu dieta. Los alimentos ricos en fibra ayudan a que tus deposiciones sean más blandas y no debas hacer mucho esfuerzo en la evacuación. Come más frutas, verduras y cereales integrales.

–          Poca fuerza. A la hora de ir al baño, no realices mucha fuerza al momento de la evacuación, tampoco contengas mucho el aire porque aumentas la presión sobre el canal anal.

–          Di no al sedentarismo. Pasar mucho tiempo en el baño, aumenta la presión sobre las venas del ano. Muévete, evita el sedentarismo. La realización de actividad física ayuda a evitar el estreñimiento. De paso, el ejercicio contribuye a bajar de peso, otro factor de riesgo para la aparición de la enfermedad hemorroidal.

–          No aguantar. Si tienes ganas de ir al baño no esperes demasiado. Lo ideal es ir al baño apenas tengas la necesidad, ya que la espera puede hacer que desaparezcan las ganas de ir y las heces tienden a “secarse” al interior del intestino dificultando su evacuación posterior.