La histerectomía es una cirugía recomendable para pacientes que presentan dolores pélvicos y/o sangrado excesivo.

En su gran mayoría, las cirugías son opciones para mejorar el estado de salud de los pacientes, tal y como ocurre con una histerectomía.

Dicha cirugía consiste en la extracción del útero conservando – o no – los ovarios dependiendo de la edad y de la indicación quirúrgica.

Una de las técnicas más recomendadas por los expertos es la histerectomía laparoscópica, considerada una de las menos invasiva y cuya extracción del útero se lleva a cabo por la vagina, mientras que, las incisiones se realizan a la altura de la línea del bikini.

El doctor Nicolás Guiloff, ginecólogo de Clínica Dávila, es claro en señalar que para esta cirugía “no se requiere de una preparación especial, habitualmente es sólo ayuno y en algunos casos antibióticos intravaginales previos a la intervención”.

En lo que respecta a los exámenes preparatorios, el experto señala que “siempre es indispensable tener un papanicolaou al día y en algunos casos una biopsia del endometrio”.

¿Cuáles son los riesgos de la histerectomía laparoscópica?

A pesar de los diferentes beneficios que tiene esta técnica, el especialista advierte que toda cirugía tiene riesgos, aunque para este caso son mínimos.

“Cuando es realizada por equipos entrenados, las complicaciones son excepcionales. Los riesgos específicos deben ser consultados con el médico tratante previo a la cirugía”.

El profesional de atención médica debe evaluar los riesgos de la paciente antes de la cirugía, ya que, algunas mujeres corren un mayor peligro de complicaciones que otras, siendo uno de los puntos a tomar en consideración lo relacionado a la anestesia.

Cuidados tras la operación

Es importante cumplir con todas las indicaciones médicas que los expertos entregan antes y después de la cirugía.

Sin embargo, en ocasiones se presentan diversos síntomas que, en caso de tenerlos, se recomienda acudir o comunicarse con su médico tratante:

1.- En caso de tener náuseas y vómitos

2.- Temperatura corporal igual o mayor a 38°C

3.- Sangramiento de la herida o que genere una secreción anormal

4.- Dificultad al respirar

5.- Tenga dolor y/o complicaciones al orinar

6.- Tenga dolores, en el caso de que el analgésico no esté cumpliendo su función

Dolores que se alivianan sin complicaciones

La histerectomía laparoscópica es reconocida como la cirugía que genera menos dolor y estadía hospitalaria en las pacientes.

Lo anterior, debido a su tratamiento y cuidadosa técnica, sin embargo, se deben respetar las indicaciones médicas, ya que “el dolor es subjetivo, pero en general las pacientes se recuperan dentro de las primeras 24 horas y sólo con analgesia oral son dadas de alta sin mayor dolor”, recalca el experto.

Una de las consultas más frecuentes en las pacientes, que deben realizarse esta cirugía, tiene relación con los tiempos de recuperación que deben cumplir para retornar a sus actividades normales, los cuales pueden variar según las recomendaciones médicas y los efectos secundarios que pueda presentar el cuerpo de la mujer, tanto tras la operación, como con los remedios y cicatrización.

A pesar de los diversos efectos, se estima que gran parte las pacientes retoman a las actividades diarias dentro de los 15 a 20 días tras la cirugía.