La sudoración excesiva o Hiperhidrosis, es una enfermedad que puede afectar toda la superficie de la piel, pero que se da principalmente en manos, pies y axilas.

Causas

El estrés, la tensión y la ansiedad, son situaciones que pueden agravar la hiperhidrosis y que la convierten en una enfermedad fastidiosa.

Todas estas características y las dudas que existen respecto a esta enfermedad, fueron aclaradas en un nuevo Dávila en Vivo, conversación en directo por Facebook.

Para comenzar, el doctor Jorge Armijo, jefe de cirugía de tórax de Clínica Dávila, entregó algunas recomendaciones para pacientes que sufren de hiperhidrosis.

“Un tratamiento que recetan los dermatólogos es el uso de desodorante en base a aluminio. Estos desodorantes son efectivos, los pacientes los usan en la noche, todos los días o día por medio en algunas oportunidades, y son efectivos”, recomendó.

Pese a que según el especialista al segundo o tercer día la sudoración es normal, pueden ser muy fuertes e irritantes para la piel.

“A los siete o diez días, ya empieza a molestar, empieza a cambiar el color de la piel en el caso de la sudoración axilar”, advirtió.

Tratamientos médicos para la hiperhidrosis

Desde el punto de vista médico y dermatológico, existen tratamientos como la iontoforesis, que en palabras simples consiste en poner las manos y las plantas de los pies en un recipiente con agua.

El cirujano de tórax explica este tipo de tratamiento. “Es especial y se transmite cierta cantidad de electricidad, da micro pulsos de electricidad de bajo amperaje. Hay que estar una hora, una hora y media, con los pies sumergidos o las palmas sumergidas en agua recibiendo corriente, tres veces por semana, durante dos meses”, reveló.

“Con eso la glándula sudorípara se atonta, deja de sudar y se empieza a notar a las dos semanas una respuesta, y cuando hayan pasado esos dos meses, los pacientes con que estén una hora y media una vez a la semana, mantendrán más seca la mano”, agregó.

Este tipo de tratamiento es un poco demandante según palabras del médico experto, “pero hay pacientes que dicen ‘yo no me quiero operar o no quieren otro tipo de tratamiento’, lo pueden usar y funciona, pero dedica mucho tiempo estar con las manos en el agua, es muy demandante y tres veces a la semana, no sé si alguien tiene tiempo para hacerlo”, aclara.

Toxina botulínica

Otro tipo de sistema médico es la utilización de toxina botulínica en las axilas.

“Está demostrado que es bueno. Se hace con anestesia local, se inyecta. Son 20 pinchazos en cada axila. Tiene que hacerlo un médico certificado, un dermatólogo idealmente, el efecto se empieza a notar al segundo o tercer día y es súper bueno”, afirma el doctor Armijo.

Se recomienda cada seis meses volver a repetir este tratamiento, porque después del cuarto mes su efecto comienza a decaer.

Lo ideal es hacer el procedimiento dos o tres veces al año porque tiene una corta duración.

Otra de las posibilidades es operarse. Al respecto el experto entregó algunas recomendaciones y explicó algunas características de la operación.

“Está cubierto por Fonasa y por Isapre. Mucha gente pregunta si esto es cirugía estética, y no es una cirugía estética”.

“Es una enfermedad y tiene códigos como una enfermedad cualquiera como la vesícula. Es un procedimiento que ya hemos transformado en algo rutinario, simple, ambulatorio, efectivo, y seguro”, agregó.

Hiperhidrosis: ¿Enfermedad hereditaria?

Las causas de sufrir hiperhidrosis no son claras ni están comprobadas, pero un componente a analizar en toda enfermedad es el de la genética.

El médico experto aclara que no es una enfermedad totalmente genética.

“No es que si uno de los padres tiene hiperhidrosis su hijo va a tener hiperhidrosis. Si un paciente tiene hiperhidrosis y tú empiezas a indagar en los papás y en los tíos directos, puedes encontrar que alguien tiene hiperhidrosis en la mano, pero no es más que eso”.

Asimismo, el especialista afirma que no hay motivo para asustarse si se sufre de hiperhidrosis, porque eso no significa que los hijos también lo van a padecer, aunque siempre existe esa posibilidad.

Para finalizar, el médico hizo un llamado a no tener recelo a operarse para tratar la hiperhidrosis, asegurando que es una decisión que entrega una solución definitiva y que cambia la vida de los pacientes.

“Muchos pacientes tienen miedo a operarse, y es obvio el miedo a estar hospitalizado y a la anestesia general, pero una de las cosas que me gustaría que supieran los pacientes es que la cirugía es muy buena, los pacientes de verdad quedan muy contentos y satisfechos”, finalizó.

Revive la transmisión completa a continuación:

30101006
Sueño y salud

Sueño y salud

¿Dormir es un aliado para una buena calidad de vida? Te contamos por qué es importante contar con...

leer más