Uno de los grandes desafíos, dentro del campo de la salud, es implementar nuevas herramientas que derroten las enfermedades terminales. Prolongar la existencia del paciente en conjunto con una mejor calidad de vida para sí y su familia, es el compromiso que mueve al área de Cirugía de Hígado, Páncreas y Vía Biliar – Trasplante de Clínica Dávila. Esta unidad está conformada por un equipo multidisciplinario de cirujanos, hepatólogos, endoscopistas, radiólogos e intervencionistas.

El doctor Matías Guajardo, cirujano de adultos y médico de esta unidad, explicó que las patologías prevalentes que se atienden en esta unidad se divide en dos grandes áreas:

Área Oncológica, relacionada con el tratamiento y operación de cánceres agresivos en hígado, páncreas y vesícula.

Área Benigna, relacionada con litiasis (cálculos), colon, obstrucción biliar y pancreatitis.

Actualmente, el escenario para los pacientes diagnosticados con un cáncer en etapa 4 es muy diferente a hace 25 años atrás. Antes, el paciente era inmediatamente desahuciado y se le aplicaban terapias paliativas exclusivamente para aliviar el dolor. Hoy día, con quimioterapia y cirugía, el 60% de los pacientes tiene una sobrevida de 5 años y, de ese 60%, al 20% se le puede ofrecer curación. “Es muy importante que los pacientes conozcan y estén informados sobre estas posibilidades”, comunicó el doctor Guajardo, puesto que solamente teniendo en cuenta esta información, podrán consultar estas opciones junto con su médico tratante e indagar la oportunidad de ser derivados a la unidad de Hígado, Páncreas y Vía Biliar de Clínica Dávila.

Algunos datos para tomar en cuenta

  • Las metástasis hepáticas tienen origen en tumores colorrectales.
  • El cáncer de colon ocupa los primeros puestos de cánceres dentro del mundo occidental y, usualmente deriva a un 60% de metástasis hepática.
  • El cáncer de páncreas no es de los cánceres más frecuentes, pero sí uno de los más letales. Sin embargo, existen casos dentro de Clínica Dávila, donde pacientes que se sometieron a quimioterapia y fueron operados, han logrado curarse.
  • Chile es uno de los países del mundo con mayor índice de cáncer a la vesícula. Es por este motivo que, cuando un paciente es diagnosticado con cálculos a la vesícula, la primera opción de tratamiento será cirugía para remover el órgano.