Una hernia diafragmática es una anomalía congénita o adquirida, caracterizada por una abertura anormal en el diafragma, donde alguno de los órganos abdominales cercanos sube hasta la cavidad torácica.

El cirujano digestivo de Clínica Dávila, doctor José Amat, precisa que “es un defecto u orificio producido en la membrana o diafragma que separa el tórax del abdomen”. Esta condición causa que los órganos abdominales como el estómago, el intestino delgado, el bazo, parte del hígado y el riñón aparecen en la cavidad torácica.

Sobre las causas, el especialista explica que “pueden ser congénitas, es decir, que uno nace con ellas, o adquiridas, como las que se producen después de un trauma abdominal por accidentes”.

Una hernia diafragmática frecuentemente es una emergencia que requiere cirugía. Es por ello que el doctor Amat indica que “el tratamiento consiste en volver a la cavidad abdominal aquel contenido como estómago, colon, bazo u otro órgano que haya migrado al tórax, a través de la hernia. Posteriormente se cierra el orificio o defecto con puntos o colocando una malla que asegure un cierre adecuado de la hernia”.

Síntomas una hernia diafragmática

Los principales síntomas de la hernia diafragmática complicada son:

–           Dificultad respiratoria grave.

–           Coloración azulada de la piel debido a la falta de oxígeno.

–           Respiración rápida o taquipnea.

–           Frecuencia cardíaca rápida o taquicardia.

Otras veces la hernia puede ser absolutamente asintomática y ser detectada en un examen radiológico.