Unidad del Climaterio

La vida de la mujer pasa por diferentes etapas, cada una caracterizada por cambios bio-sico-sociales. También se acompaña de cambios hormonales que, en muchas ocasiones, provocan molestias que son difíciles de entender. Dentro de ellas está el Climaterio y Menopausia.
Climaterio: Es la etapa en que la mujer pasa de la edad reproductiva a la no reproductiva. Esto puede presentarse con síntomas únicos o múltiples, siendo bastante incómodo poder vivirla si estos son muy intensos.

Dentro de ellos podemos mencionar:

  • Cambios Vasomotores.
  • Cambios Sicológicos.
  • Cambios Urogenitales.

Menopausia: Se define como la ausencia de reglas durante al menos 12 meses seguidos, y su edad promedio es los 50 años en la mujer chilena, considerándose como normal que se presente entre los 45 y 55 años.

Calidad de Vida

A raíz de los cambios mencionados anteriormente y teniendo en cuenta que muchas mujeres llegan a esta edad con enfermedades adicionales (hipertensión arterial, diabetes mellitus, osteoporosis, depresión, etc.) o condiciones y hábitos desfavorables (obesidad, tabaquismo, etc.), es probable que la calidad de vida se vea afectada, por lo que con las intervenciones adecuadas, es posible mejorarla, teniendo en cuenta que la expectativa de vida actual es de 85 años y más. La Medicina Preventiva es lo más aconsejable, ya que con ella podremos detectar a tiempo los factores de riesgo de contraer enfermedades y así poder manejarlos.

Médico Encargado Unidad: 

Dr. Isidoro Navarrete Arriagada

Equipo Médico:

Dr. Jorge Cortés Opazo
Dr. Sergio Lizana Covarrubias
Dra. Carla Reyes Burdach
Dr. Lázaro Montenegro Pacheco
Dr. Isidoro Navarrete Arriagada
Dr. Osvaldo Spichiger Maturana
Dr. Eduardo Osorio Fuenzalida
Dr. Jaime Olguín Palma
Matrona Carolina Ureta Bravo