Tipos de Tratamientos

TRATAMIENTO MEDICO

El programa considera una etapa de estudio a cargo de médicos nutriólogos quienes luego de un análisis clínico y de laboratorio determinan el grado de obesidad, los factores de riesgo y enfermedades asociadas, planificando junto al paciente un programa de tratamiento, que incluye consultas con los integrantes del equipo.

La nutricionista elabora la pauta alimentaria individualizada para cada paciente según la prescripción médica y realiza una investigación de los hábitos nutricionales, colaborando en la evaluación nutricional mediante la medición de parámetros como circunferencia de cintura, pliegues cutáneos y bioimpedanciometría; este examen permite determinar el porcentaje de tejido graso y muscular contribuyendo a estimar el gasto energético del paciente. Un papel fundamental de la nutricionista es la educación alimentaria desde la lectura de etiquetados de alimentos hasta la preparación de comidas.

El equipo de salud mental conformado por psiquiatras y psicólogos permite evaluar al paciente en su personalidad y ambiente, sus creencias, estados emocionales, costumbres y hábitos, entregando herramientas para el autocontrol de la ingesta alimentaria, manejo de la autoestima, control de las recaídas y reforzamiento de la motivación.

Luego de una evaluación de la condición cardiovascular los pacientes pueden ingresar a un programa de actividad física prescrita por el médico nutriólogo. El programa de actividad física está a cargo de kinesiólogos especialistas, quienes luego de una evaluación de su condición física planifican las actividades con el paciente. Este programa se realiza en el gimnasio de kinesiología y cuenta con equipamiento ad-hoc.

TRATAMIENTO QUIRURGICO

El tratamiento quirúrgico es considerado en pacientes con obesidad severa y enfermedades asociadas que han fracasado en el tratamiento médico, para lo cual Clínica Dávila cuenta con un equipo quirúrgico de alta experiencia. La cirugía de la obesidad se encuentra inserta en este concepto de tratamiento multidisciplinario que asegura el abordaje adecuado de esta compleja patología e incluye una evaluación y preparación preoperatoria, un comité de cirugía bariátrica que analiza los casos clínicos y un programa de tratamiento y control post operatorio.


Intervenciones:
 
Preguntas frecuentes
 
Si tienes alguna duda sobre cualquiera de las intervenciones, no dudes en ingresar a "Preguntas frecuentes".