Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el papel de los medicamentos en el tratamiento de la obesidad?

El papel de los medicamentos en el tratamiento de la obesidad es secundario y deben ser prescritos por un médico especialista, sólo en el contexto de un tratamiento  que comprende cambios en el estilo de vida que incluyen actividad física y cambios permanentes en la alimentación.

¿Es necesario consultar a un nutriólogo y a una nutricionista?

Sí, el nutriólogo es un médico especialista en nutrición clínica y su función es una evaluación global del paciente obeso que permita delinear una estrategia terapéutica individual, mientras la nutricionista es una profesional que evalúa y prescribe la dieta adecuada para el paciente.

Si deseo una solución quirúrgica de mi obesidad, ¿a quién debo consultar?

A un médico nutriólogo quien estudiará tu caso, te derivará a  diversos especialistas y finalmente te recomendará la mejor opción.

Si nunca he realizado actividad física, ¿cómo puedo comenzar?

Clínica Dávila cuenta con programas de actividad física para pacientes obesos adultos y niños,  a cargo de kinesiólogos especialistas. A este programa se puede acceder por prescripción médica una vez evaluada su situación cardiovascular.

¿En cuánto tiempo solucionaré mi problema de obesidad?

El control de la obesidad requiere de cambios permanentes en el estilo de vida, las metas deben ser realistas, una primera meta puede ser bajar un 10% del peso, esto puede modificar significativamente las enfermedades asociadas y el riesgo cardiovascular.

¿Qué es By pass gástrico?

Es una técnica quirúrgica la cual reduce el tamaño del estómago y se realiza un by pass o salto de un segmento del intestino delgado, con el fin de restringir la cantidad de alimento, reducir la absorción y además modificar mecanismos hormonales.

¿Qué es una Manga gástrica?

Es una técnica quirúrgica la cual reduce el tamaño del estómago en un 80 a 85%, quedando un pequeño estómago que con poco volumen produce sensación de saciedad, es decir, pasa el deseo de comer con pequeñas cantidades de alimento.

¿Cómo es realizada la operación de Bypass o Manga gástrica?

En la actualidad se realiza por vía laparoscópica, a través de pequeñas incisiones de algunos milímetros.

¿No es mejor hacer la cirugía abierta?

No, antes se realizaba de esa forma, pero se acompañaba de más complicaciones como dolor, mala visión durante la cirugía, hernias en la herida y deficientes resultados estéticos.

¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado?

En promedio 3 a 4 días.

¿Cuándo puedo reintegrarme a mis actividades normales?

Al día siguiente de la cirugía debes estar caminando y durante 2 a 3 semanas permanecerás con actividad liviana en tu casa, después de esto podrás retomar tu vida habitual.

¿Cómo me alimentaré?

Se reinicia la alimentación en forma progresiva, primero con líquidos, luego se va aumentando la consistencia hasta llegar a comer normal, obviamente dejando restringidos alimentos grasos, con mucha azúcar y alcohol.

¿Necesito tomar medicamentos después de la cirugía?

Inicialmente se usarán analgésicos y protectores gástricos. Dependiendo de la cirugía y evaluación con el equipo médico se complementará con polivitamínicos.

¿Cuándo puedo hacer actividad física?

Desde el día siguiente a la cirugía y en forma progresiva debes realizar actividad física. Ejercicios más intensos como un gimnasio o deportes los puedes realizar después del primer mes.

¿Quedaré con control médico?

Sí, y es muy importante entender que se debe adquirir un compromiso que implica acudir a controles con el equipo médico que inicialmente serán cada ciertas semanas, para posteriormente alejarse y llegar a ser una o dos veces al año.

¿Cuál es el costo de estas cirugías?

Dependerá del plan de salud. En la actualidad si está bien indicada la cirugía, las isapres y seguros le dan cobertura. Evaluado tu caso te orientaremos en este aspecto.

¿Tienen riesgos estas cirugías?

Como en toda intervención quirúrgica existen riesgos, son poco frecuentes pero los hay, las complicaciones están descritas en la literatura y es parte de lo que se le informará al paciente antes de operarse. Se le entregará un documento con el consentimiento informado de lo que se realizará y sus eventuales complicaciones, el que deberás leer y firmar.
 
No es posible garantizar que no se presentarán complicaciones, pero si es importante que el paciente y su familia estén bien informados de los riegos y como disminuirlos. Siendo muy relevante en esto seguir las indicaciones que se entregarán.

¿Qué es Cirugía metabólica o cirugía para la diabetes?

Es la cirugía que pretende corregir enfermedades médicas, principalmente la Diabetes tipo 2, se utiliza una técnica parecida al By pass gástrico usado en la obesidad, con lo que se logra modificar una serie de hormonas intestinales que llevan una mejoría de la función pancreática , corrección de insulina y glucosa, mejorando la condición de diabetes o disminuyendo la necesidad de fármacos.

¿Esta cirugía es para todos los diabéticos?

No, es sólo para diabéticos tipo 2, idealmente con menos de 6 años de evolución de su enfermedad.

¿Cómo puedo saber cuál es el mejor tratamiento para mi caso?

Contáctanos para reservar una hora con un especialista de nuestro equipo al teléfono 2702700