La glándula submandibular o glándula submaxilar son dos glándulas salivares mayores, que se encuentran por debajo de la mandíbula a cada lado del cuello y son similares a una nuez.

Son las encargadas de producir saliva y descargarla a la boca, principalmente cuando se ingieren alimentos, lo que ayuda en el proceso digestivo y cuida la salud dental.

El doctor Alexander Adauy, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Dávila, explica que las glándulas submandibulares se extirpan cuando existen cálculos en la o las glándulas, o en el conducto por donde sale la saliva hacia la boca o en los casos en que aparecen tumores, ya sean benignos o malignos.

¿Por qué se extirpa la glándula submandibular?

En el caso de que la glándula o sus conductos tengan cálculos salivales o sialolitos, los que se operan para prevenir infecciones que pueden llegar a causar problemas severos, incluso comprometiendo la vida de los pacientes si no son tratadas a tiempo.

Por lo habitual, pueden aparecer entre los 30 y 50 años, aunque también ocurren en niños.

“En cuanto a los tumores en la glándula submandibular se operan con la intención de tratar un eventual cáncer, para mejorar el pronóstico y realizar un diagnóstico biópsico definitivo del tumor”, señala el especialista.

Síntomas de problemas en la glándula submandibular

Los síntomas que alertan la obstrucción de los conductos o la formación de tumores en la glándula submandibular podrían ser:

  • Dolor en la zona cercana a la glándula.
  • Hinchazón en el área.
  • Baja movilidad del rostro.

¿Qué es la cirugía mayor ambulatoria?

La cirugía mayor ambulatoria tiene la particularidad que se da el alta al paciente el mismo día en que se realiza la intervención quirúrgica.

Este tipo de procedimiento es cada vez más común, por ejemplo, en Estados Unidos entre un 80% y 90% de las operaciones se llevan a cabo de esta manera.

En Chile, Clínica Dávila es uno de los centros privados pioneros, del total de cirugías un 50% son ambulatorias.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía mayor ambulatoria?

Los beneficios de la cirugía mayor ambulatoria son múltiples, entre ellos están:

  • Menos tiempo de recuperación.
  • Disminución del costo de la cirugía.
  • Menor probabilidad de infección intrahospitalaria.
  • Aumento de la satisfacción.
  • Baja en el estrés causado por la hospitalización.

Cirugía mayor ambulatoria de la glándula submandibular

La cirugía mayor ambulatoria es beneficiosa para las afecciones de cabeza y cuello, como de la glándula submandibular, pues permite resolver con agilidad problemas de salud que tenían soluciones más lentas.

Los especialistas recomiendan la cirugía mayor ambulatoria de la glándula submandibular cuando no existe una infección severa que está instalada en el cuello o cuando no hay patologías asociadas que puedan afectar la seguridad del enfermo.

El procedimiento se realiza con anestesia general, con una incisión por debajo de la mandíbula, a un lado del cuello, extirpando la glándula. En algunos casos es necesario abrir el conducto de excreción por la boca.

Recuperación de la cirugía mayor ambulatoria de la glándula submandibular

Por lo general, al paciente se da el alta el mismo día de la cirugía con escaso dolor local, tiene permitido comer y hablar de manera normal.

El único tratamiento que se indica es el uso de analgesia. Por otro lado, se restringe la realización de actividad física moderada o severa durante las dos primeras semanas.

En cuanto a las complicaciones posteriores a la cirugía, los reingresos a nivel mundial por este tipo de procedimiento están cerca del 1%. En tanto, Clínica Dávila presenta un reingreso de un 0,003%.