La cirugía mayor ambulatoria es un tipo de intervención que se masifica cada vez más, por sus múltiples beneficios y ventajas. Para aclarar las principales dudas y mitos en torno a este tema, se organizó un nuevo Dávila en Vivo, encuentro semanal que se transmite a través de Facebook.

En esta ocasión participaron el médico neurocirujano Marcelo Parra y la doctora Patricia Cisternas, anestesióloga, ambos profesionales de Clínica Dávila, quienes respondieron las consultas enviadas por nuestros pacientes a través de redes sociales.

La doctora Patricia Cisternas inició la conversación aclarando que la cirugía mayor ambulatoria es aquel procedimiento quirúrgico donde el paciente se va a su casa el mismo día de la intervención, es decir, no duerme esa noche en la clínica.

“Cirugías que antiguamente se hacían con hospitalización, ahora, por comodidad, mejores condiciones y seguridad para el paciente, se están realizando ambulatorias”, explicó.

Dentro de esta categoría se incluirían la cirugía de adenoamígdalas; vesícula; cirugías de columna como hernia de núcleo pulposo (hdnp) o rizotomía lumbar; cirugía de túnel Carpiano y la facoéresis (cataratas), entre otras.

“Son todas aquellas intervenciones que requieren de anestesia general o espinal y de un periodo de recuperación”, indicó la doctora. También, son cirugías que se llevan a cabo en un pabellón y no en una consulta médica o pabellón menor, además de presentar un riesgo moderado a alto.

“Todas las cirugías se pueden hacer ambulatorias, salvo la neurocirugía mayor, la cirugía cardiaca o las intervenciones que son muy largas o donde los pacientes pueden perder mucha sangre”, agregó la doctora.

Por su parte, el doctor Marcelo Parra destacó el impacto que tiene este tipo este tipo de procedimientos en el ánimo del paciente y en cómo enfrenta su enfermedad, disminuyendo la ansiedad que provoca la intervención. “Es un alivio desde que el doctor le dice que se va a poder ir a su casa el mismo día de la cirugía”, aseveró.

Sin embargo, el profesional recordó que hace unos años, la idiosincrasia del paciente chileno no favorecía este tipo de procedimientos. “Para el paciente, históricamente, ojalá se quedara varios días hospitalizado para que lo cuiden”, relató.

“Ahora, en cambio, la percepción de la cirugía ambulatoria es extraordinariamente buena, y cuando uno pregunta por su nivel de satisfacción después de la cirugía, el paciente declara que probablemente, si se hubiera tenido que quedar, no se hubiese operado”, agregó.

Beneficios de la cirugía mayor ambulatoria

En relación a los otros beneficios asociados a este tipo de cirugía, la doctora Cisternas manifestó que estos parten con la seguridad del paciente.

“Cuando uno ingresa a un hospital, el que sea, hay mucho germen, muchos virus, muchas bacterias propias de esos recintos, y mientras menos tiempo permanezca uno allí, tiene menos tiempo de acercarse a eso”, contó.

A esto se suma la comodidad del paciente y su familia, para quienes es extraordinariamente importante llegar a su propia cama y en un entorno conocido, sobre todo en los pacientes mayores o niños, que pueden desorientarse si se encuentran en un ambiente extraño.

Desde el punto de vista de las complicaciones, la especialista manifestó que en todo el mundo las complicaciones por reingreso son menores del 1% y que en Clínica Dávila ostentan un reingreso de cirugía ambulatoria muchísimo más bajo aún.

“Por lo tanto, la cirugía ambulatoria es extremadamente segura y buena, realmente buena”, puntualizó la doctora.

Asimismo, el doctor Parra agregó que dentro del equipo multidisciplinario de un servicio de cirugía mayor ambulatoria se incluye un profesional, generalmente enfermera, que monitorea al paciente, lo llama para saber cómo llegó a su casa y está pendiente de cómo se siente.

“Se llama al paciente diariamente y si tiene cualquier problema, esta enfermera recoge el llamado y da las indicaciones si es que son temas menores; si no, le pide que vuelva a la Urgencia y ahí es donde lo atiende su doctor”, complementó la doctora Cisternas.

¿Quiénes pueden acceder a la cirugía mayor ambulatoria?

Según el doctor Parra, se suele revisar caso a caso quiénes optan a este tipo de cirugía.

Dentro del equipo multidisciplinario se encuentra una enfermera que evalúa los casos antes de cada procedimiento, acompañada del anestesista, si es necesario, y se define si cumple o no las condiciones para ser ambulatorio.

“Evidentemente, no se va a poner en riesgo la seguridad de un enfermo y no se va a priorizar una cirugía ambulatoria cuando, evidentemente, no cumpla con las condiciones”, aclaró.

En relación a la edad del paciente, la doctora Cisternas indicó que, en general, se puede optar por esta cirugía a cualquier edad, desde recién nacidos hasta mayores.

La única excepción serían los prematuros que tienen menos de 60 semanas post conceptual, por el riesgo de presentar apnea nocturna. Todo lo demás se puede operar ambulatorio.

“En Clínica Dávila aproximadamente entre el 40 y el 50% de las cirugías diarias se hacen ambulatorias. En Estados Unidos y Europa es cerca del 90%. El mundo avanza hacia el ´váyase para su casa, no se quede acá, porque aquí no tenemos nada que ofrecerle que no podamos darle en su casa´”, aseguró la doctora.

Por otro lado, las personas que tienen contraindicada la cirugía mayor ambulatoria son los pacientes que presentan problemas como apnea del sueño o grandes obesos, porque su patología requiere de mayor monitorización.

Mira la transmisión completa aquí: