Los aspectos más fundamentales de la esclerosis múltiple, especialmente sus síntomas y tratamientos, fueron abordados en un nuevo Dávila en Vivo, encuentro en directo transmitido a través de Facebook.

En esta oportunidad, la doctora Sabrina Oporto, neuróloga de Clínica Dávila, y el doctor Smiljan Astudillo, fisiatra de Clínica Dávila, respondieron las consultas enviadas por nuestros pacientes a través de redes sociales.

Para dar inicio a la conversación, la doctora Oporto explicó que la esclerosis múltiple es una condición inflamatoria y autoinmune que ataca el cerebro y la médula espinal.

“Es muy variable de paciente a paciente -e incluso entre la misma persona puede variar su curso- y poco a poco va dejando lesiones de carácter inflamatorio. La suma de estas lesiones, finalmente, dan cuenta de los síntomas y del déficit, que van progresando en el tiempo”, indicó.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Sobre los principales síntomas, la doctora contó que dependen de dónde esté ubicada la lesión y que pueden abarcar desde problemas de visión, dolor del ojo y mareos, hasta dificultades motoras, de memoria o pérdida de sensibilidad, especialmente en un solo lado del cuerpo.

La clave es que estas señales son progresivas y muy sutiles en etapas tempranas, lo que hace difícil el diagnóstico precoz.

Por su parte, el doctor Astudillo agregó que otro síntoma importante es la fatiga.

“Se da en los pacientes esta sensación, que puede ser muy inespecífica, que es de decaimiento, de falta de ganas, como de ´pila mala´”, detalló.

Otras señales podrían ser la falta de equilibrio, cojera y caídas donde no es explicable que la persona se haya tropezado, junto a la pérdida de fuerza para tomar cosas o sensación de “mano dormida”.

Causas y factores de riesgo

En relación a las causas de la esclerosis múltiple, la doctora Oporto aclaró que éstas no están muy claras.

Habría un riesgo genético, es decir, una susceptibilidad, demostrada principalmente en poblaciones europeas, junto a factores ambientales.

“De lo que se sabe, es que son algunos virus, que son muy frecuentes en todos nosotros, y ese virus desencadena una respuesta inmune, que es muy normal; lo que hace nuestro sistema inmune es reconocer a un patógeno, es decir, trata de defendernos contra un virus o una bacteria, y las células quedan como ´soldaditos de reserva´. Posteriormente, y no se sabe por qué, estas células finalmente atacan el cerebro”, especificó.

Asimismo, el estrés continuo tendría cierto impacto en el sistema inmune, además los bajos niveles de Vitamina D.

Los especialistas indicaron que hay una preponderancia de esta condición en mujeres entre 20 y 40 años, “aunque hemos visto pacientes mayores, mientras que en hombres tiende a ser un poquito peor; son menos, pero cuando viene, generalmente es más agresivo”, relató la doctora Oporto.

Consultada sobre el diagnóstico, la doctora Oporto afirmó que en la actualidad es la resonancia magnética la que permite realizar diagnósticos más precoces.

“Antiguamente había una demora en lo que es el diagnóstico. Ahora, la resonancia está al alcance casi de todos”, aclaró.

Sin embargo, también habría que descartar otras condiciones antes para poder tener el diagnóstico certero.

Tratamientos para la esclerosis múltiple

La profesional, además, destacó la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz, en especial dentro de los primeros cinco años.

Lo anterior, porque este período es cuando se tiene la mayor posibilidad de lograr una buena respuesta a la terapia.

“Si uno llega tarde, es poco lo que se puede hacer, lo que no significa que no se pueda hacer nada, pero antes, mejor. Ahora, esto no es un cáncer. Es decir, si pasan dos meses, probablemente no tiene un impacto. Pero si pasan seis meses esperando la interconsulta, bueno, muévase. Hay muchas terapias hoy en día. La verdad es que el historial de la esclerosis múltiple ha cambiado muchísimo”, puntualizó.

Si bien no existe cura para esta condición, el doctor Astudillo manifestó que, a través de ejercicios guiados por profesionales, es posible evitar los estados de discapacidad.

“Manteniendo una musculatura fuerte, manteniendo la fuerza y el control de la marcha, que se ve bastante alterado en estadios un poco mayores, nos va a ayudar que ese paciente mantenga su funcionalidad”, expresó.

Por eso, se recomienda un conjunto de alternativas, siempre de la mano de un especialista, que incluyen desde el ejercicio físico aeróbico; ejercicios de carga, de leve a moderado, y ejercicios en piscina temperada, cuidando la exposición al calor intenso, que deteriora o acentúa los síntomas de una persona con esclerosis múltiple.

“Tratamos que sea un trabajo multidisciplinario porque, por ejemplo, la alimentación es importante. El ejercicio físico en alguien que está bien, es importante, alguien que ya está mal requiere de más cuidado. Los oftalmólogos, por ejemplo. Es decir, hay muchos profesionales, incluso reumatólogos, porque no es raro también que alguien con esclerosis múltiple tenga una artritis reumatoidea, y se mezclan varias cosas”, agregó la doctora Oporto.

Mensaje esperanzador

Para finalizar, la doctora se refirió al desconocimiento social que existe en torno a esta condición y como, para muchos pacientes, el diagnóstico se enfrenta como una terrible sentencia.

“Hoy en día hay mucha terapia, hay mucha intervención multidisciplinaria, que los pacientes sepan que también hay cosas que ellos pueden hacer por sí mismos. Existe una Fundación, hay que crear redes de apoyo en varios ámbitos. La verdad es que, incluso en Chile, tenemos un ambiente privilegiado en acceso a terapia, yo creo que uno no tiene que ser pesimista, para nada”, puntualizó.

Revive la transmisión completa a continuación: