El sobrepeso y la obesidad son las enfermedades que marcan la vida moderna del siglo XXI alrededor del mundo, y nuestro país no es la excepción. De hecho, según cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2017, un 30% de la población adulta en Chile sufre de obesidad, siendo las mujeres las más afectadas, ya que un 32,8% de ellas padecen este mal, mientras que un 24,8% de los hombres se encuentran en igual situación.

Según la FAO, las consecuencias que acarrean el sobrepeso y la obesidad son graves, e incluyen la mayor probabilidad de desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT), como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cáncer, las que se encuentran entre las diez principales causas de muerte en la región.

Pero estas graves patologías no son las únicas que se derivan de las altas cifras de obesidad y sobrepeso en nuestro país, sino que ellas además afectan el normal funcionamiento de nuestro cuerpo, en especial de la espalda, debido a su función de soporte.

Dolor de espalda y sobrepeso en niños y adolescentes

El Dr. Marcelo Parra, especialista en Neurocirugía y miembro del Equipo de Cirugía de Columna de Clínica Dávila, comenta que en su consulta cada vez es más común evaluar pacientes con problemas degenerativos de la columna vertebral debido al sobrepeso u obesidad, incluso en personas muy jóvenes que consultan por dolor lumbar o lumbago crónico. El exceso de peso produce una sobrecarga mantenida y progresiva de la columna vertebral que puede generar enfermedad de los discos intervertebrales (discopatía) y de las articulaciones posteriores de la columna o facetas (Síndrome facetario). “Si a eso le agregamos que cada vez somos más sedentarios el pronóstico no será muy alentador”

Tratamiento del dolor de espalda y lumbar por obesidad o sobrepeso

El doctor Parra, en tanto, aconseja tanto a jóvenes y adultos poner en práctica un estilo de vida saludable. Ello consiste en tener una buena alimentación, realizar ejercicio de forma periódica, mantener un peso adecuado y evitar el tabaco, ya que éste acelera el proceso degenerativo articular. Lamentablemente, la vida moderna actual dificulta seguir estas indicaciones para muchos.

De todos modos, cuando se  presenten síntomas de dolor en la espalda o lumbago que se mantenga en el tiempo, lo más importante es ponerse en manos de un especialista que pueda diagnosticar y definir correctamente las causas de estas dolencias, entregando un tratamiento determinado y eficaz para cada caso que se presente. Un tratamiento adecuado incluye un manejo médico  multidisciplinario, tratamiento farmacológico, fisiátrico y kinésico, como  también el mejoramiento de la dieta, con un plan de ejercicios que no cause daño adicional en la espalda o articulaciones.

Cuando el dolor lumbar o lumbago afecta la vida diaria y cotidiana de un paciente, y ha fallado el manejo médico, disponemos de una serie de procedimientos mínimamente invasivos para tratarlo, incluso ambulatorios, que favorecen una recuperación rápida y satisfactoria, con riesgos mínimos.