Ginecología y Obstetricia
 

Pediatría

  Enfermedades Cardiovasculares
  Neurología
  Hemato-Oncología
  Oncología Pediátrica
  Gastroenterología y Cirugía Digestiva
  Respiratorio y Cirugía Torácica
  Nefrología y Urología
 

Otorrino - Laringología

  Endocrinología y Diabetes
  Traumatología
  Oftalmología
  Nutrición Clínica
  Dermatología
 
Patologías en la Nariz
 

f) Tumores de la región nasal

Benignos

Los más frecuentes son los pólipos.

Entre los poco frecuentes destacan los papilomas y el angiofibroma (o nasofibroma) juvenil.

Los papilomas nasales son tumores que aparecen en las cercanías del vestíbulo nasal. Son duros y de aspecto verrucoso. Cuando están muy al exterior pueden verse antes de dar síntomas, de lo contrario, pasan inadvertidos hasta que causan obstrucción nasal unilateral de lenta evolución. El tratamiento es quirúrgico.

El nasofibroma juvenil aparece en niños del sexo masculino. Es una masa no cancerosa en la parte posterior de la nariz o en la parte superior de la garganta (nasofaringe) que contiene muchos vasos sanguíneos. El tumor crece lentamente, y se caracteriza por presentar, además de obstrucción nasal, una masa nasal visible, epistaxis abundantes (hemorragias nasales). Los angiofibromas juveniles deben ser extirpados lo antes posible, porque crecen de gran tamaño, y son capaces de erosionar el hueso. Tarde o temprano su tendencia a sangrar hace que el paciente muera por hemorragia.

Malignos

Pueden ser epiteliales o linfoides. Entre los epiteliales, el más frecuente es el carcinoma epidermoide que siendo raro, aparece más veces en la rinofaringe que en los senos paranasales o en la fosa. Son padecimiento de adultos, y sólo excepcionalmente se presentan en niños. Los síntomas iniciales del carcinoma, tanto de la nariz como de los senos paranasales, son obstrucción nasal y rinorrea purulenta por infección secundaria.

Los tumores de estirpe linfoide aparecen tanto en niños como en adultos. Cuando se presentan en rinofaringe, los síntomas clínicos iniciales son obstrucción nasal y rinorrea purulenta, consecuencia de la infección secundaria de las cavidades paranasales.

 

Médico Jefe del Servicio de Otorrinolaringología.

Dr. Eugenio Fantuzzi Alliende.

 

 

 

__________________________________________________________________
© Copyright 2004 Clínica Dávila y Servicios Médicos S.A. - Avda. Recoleta 464, Santiago de Chile.
® Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones de Uso
Diseño y desarrollo: Tisal
Mapa del Sitio | Home | Contáctenos