Estamos acostumbrados a llevar a nuestros hijos al médico cada vez que se enferma o que sufre de un accidente. Sin embargo, además de querer ser atendidos oportunamente, deseamos que el profesional que lo atienda sea de alto nivel y de confianza. En Clínica Dávila, no tan sólo contamos con un equipo pediátrico de elevado prestigio, sino que también servimos como referente de futuros doctores dedicados a la salud de los niños, desafiándonos constantemente a mantenernos vigente con lo último dentro del campo de la medicina.

¿Por qué elegir Clínica Dávila?

Según nos explica el doctor Sergio Salas, jefe del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de Clínica Dávila, el campo pediátrico de esta Institución está dividido en cuatro grandes áreas, cada una con sus propias plantas físicas, y que abarcan los siguientes servicios:

Área de Urgencia: cuenta con 23 box de atención y es atendida por veintiún médicos contratados como residentes permanentes. Durante invierno, se pone en acción la Unidad Intermedio, donde se abren entre ocho a veinticuatro cupos (paulatinamente), con el propósito de brindar una atención a los pacientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Área de Hospitalizados: tiene la capacidad de acoger entre treinta a cincuenta y seis pacientes, dependiendo de la época del año.

UCI Pediátrica: dispone de dieciséis cupos para niños hospitalizados. Durante el invierno, puede aumentar hasta diecinueve los cupos y, al igual que el área de Urgencia, se apoya en la Unidad Intermedio. Cuenta con los servicios de nueve residentes, y un equipo de enfermeras y técnicos de enfermería para cada turno. Una vez el paciente presenta mejorías, es trasladado al área de Hospitalizados.

Centro Médico Ambulatorio: posee un total de 24 box de atención, con un equipo médico de setenta y cinco profesionales (incluyendo neurólogos y cirujanos infantiles). Durante la campaña de invierno del 2018, uno de estos box se transformó en una consulta de atención directa para aquellos pacientes que consultaban de manera espontánea durante el día. Esta estrategia contribuyó a despejar el área de Urgencia de aquellos pacientes que no eran tan complejos. Tenemos alrededor de 75 médicos que atienden permanentemente y que comprenden las siguientes especialidades:

  • Broncopulmonar.
  • Cardiología.
  • Gastroenterología.
  • Nefrología.
  • Endocrinología.
  • Nutriología.
  • Infectología.
  • Reumatología.
  • Alergología e Inmunología.
  • Hematología.

También contamos con fisiatras (Unidad de Rehabilitación y Kinesiterapia), genetistas, dermatólogos infantiles, otorrinolaringólogos y traumatólogos infantiles; especialidades que no dependen directamente de pediatría, pero que tenemos el beneficio de trabajar en conjunto con ellos. Asimismo, tenemos Vacunatorio, que provee gratuitamente todas las vacunas del Estado y, de manera particular, aquellas consideradas como extra por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

“Para nosotros es un orgullo poder asegurar que tenemos el departamento pediátrico más grande de todas las clínicas privadas en Chile, y de las mismas proporciones de un hospital público”, comenta el doctor.

Todo en un mismo lugar

El Departamento de Pediatría de Clínica Dávila cuenta, además, con tres áreas adicionales que proporcionan los siguientes servicios:

Oncología: compuesto por tres médicos oncólogos y tres enfermeras de planta. Asimismo, ofrece la oportunidad que niños de regiones o con hospitalizaciones más largas, puedan asistir al colegio Formando Sueños (colegio de Clínica Dávila).

Neurología Infantil: compuesto por alrededor de ocho neurólogos infantiles.

Cirugía Infantil: compuesto por trece cirujanos infantiles.

Además, contamos con un laboratorio completo donde el paciente se puede realizar una amplia gama de exámenes. Mencionamos algunos: muestras de líquidos corporales y secreciones, todo tipo de imágenes, muestra de anatomías patológicas (biopsias), cardiológicos, inmunológicos, procedimientos (como test de esfuerzo), etc.

Es importante destacar que todo este equipo de profesionales de la salud trabaja de manera integral y acoplada.

“Tenemos grandes factores que nos califican como una buena clínica: un equipo médico muy profesional, una tremenda infraestructura y equipos de última tecnología. La docencia, por su parte, nos obliga a mantenernos vigente dentro del área de la salud, pues somos referentes y formadores de futuros profesionales. Recibimos estudiantes de pre y post grado de la Universidad de Los Andes y la Universidad Diego Portales. Para efectos más prácticos, pero igualmente importantes, estamos muy bien ubicados y la relación costo/beneficio es muy positiva para los pacientes”, explica el doctor Salas.