Unidad de Sexualidad y Género

Según la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad “abarca al sexo, las identidades y roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. En esta confluyen factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”.

Por su parte, la OMS considera al género como “los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos”.

La violencia al interior de la familia afecta tanto a hombre como a mujeres. En el caso de las mujeres se estima que una de cada cuatro mujeres ha sufrido o sufre de violencia psicológica y/o física, así mismo en el caso de los hombres según los datos proporcionados por SERNAMEG un total de 8.474 hombres vive violencia psicológica al interior de la familia y un total 102.380 mujeres han denunciado violencia psicológica según informa la subsecretaria de prevención del delito.

En cuanto a la población LGTBI las personas entre 19 y 24 años pertenecientes a dicha comunidad poseen mayores tasas de suicidio que el resto de su grupo etario y han sufrido de discriminación por su identidad de género u orientación sexual. Asimismo, según estudios de UNESCO, 68% de los niños en Chile sufre de bullying homofóbico en las escuelas.

En Clínica Dávila contamos con una unidad pionera en el ámbito de la salud privada, conformada por profesionales especializados -a nivel nacional e internacional- en el abordaje de las temáticas de sexualidad y género, tanto desde la psicoeducación, como desde la psicofarmacología, la psicoterapia individual, de parejas y de familias. Nuestra mirada busca honrar la complejidad de la sexualidad humana y de la identidad de género mediante un trato inclusivo y un profundo respeto por la diversidad.

Entre nuestras especialidades destacamos:

  • Disfunciones sexuales femeninas.
  • Disfunciones sexuales masculinas.
  • Disminución del deseo sexual o aversión al sexo.

Sub-unidades:

  • Orientación, apoyo y psicoeducación a personas recién notificadas de VIH.
  • Identidad de género -niños, adolescentes y adultos.
  • Violencia de género.

Equipo de profesionales:

  • Dra. Eugenia Escorza – Psiquiatra adultos
  • Dra. Paz Quinteros – Psiquiatra infanto-juvenil
  • Ps. Francisca Parrado – Psicóloga adultos
  • Ps. Gisela Fischman – Psicóloga adultos

Ps. Jose Luis Diaz – Psicólogo adultos