La manera más efectiva de prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) es evitar el contacto sexual, ya que es su principal causa de contagio.

Sin embargo, existen otras herramientas para evitar la transmisión como educar a la población en materia sexual, promoviendo el uso de condón y la vacunación contra el VPH.

“Este virus, por lo general, se transmite a través de relaciones sexuales orales, anales o vaginales sin protección, con una persona que tenga el virus. El riesgo de contagio está correlacionado con la cantidad de parejas sexuales. Para evitar la transmisión el uso de preservativo es una buena opción, sin embargo, no es 100% eficaz, pues pueden quedar zonas desprotegidas.

Por otro lado, la vacuna contra el VPH es una herramienta fundamental y recomendada para evitar la infección de este virus”, asegura el doctor Roberto Altamirano, ginecólogo oncólogo de Clínica Dávila.

El Virus Papiloma Humano (VPH) es un virus común, se estima que cerca del 80% de la población podría estar en contacto a lo largo de su vida.

Existen más de 100 genotipos, están las consideradas de “bajo riesgo” las que pueden producir verrugas en la piel o sobre las membranas mucosas y que pueden desaparecen a los meses o hasta los 2 años después del contagio.

Por otro lado, están las de “alto riesgo” que son las consideradas por los especialistas como las más importantes, ya que pueden producir diversos tipos de cánceres tanto en hombres como en mujeres.

Uno de los cánceres más frecuentes provocados por el VPH es el de cuello uterino. En Chile se estima que es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres de 15 y 44 años. Según datos de la OMS, en el país el 2018 se diagnosticaron 1.540 nuevos casos y 725 mujeres fallecieron por esta causa.

Vacuna contra el VPH

La infección contra algunos tipos de Virus del Papiloma Humano se puede prevenir con vacunas contra el VPH. En Chile están disponibles las vacunas bivalente, tetravalente y la nonavalente.

La vacuna tetravalente presenta protección contra los genotipos 6 y 11, para disminuir la presencia de condilomas; y contra los 16 y 18, para bajar el riesgo de cáncer cervicouterino, ya que estos últimos están presente en el 70% de los casos.

La vacuna nonavalente presenta la incorporación de cinco genotipos de alto riesgo, además del 16 y 18, para permitir una cobertura del 90%.

Desde el 2014, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones implementó la vacunación contra el VPH, la que se debe realizar con dos dosis, en 4to y 5to básico, esquema efectivo y avalado científicamente. A partir del 2019, se incorporó a los niños en el plan de vacunación ministerial.

Los especialistas recomiendan vacunar contra el VPH a niñas y niños menores de 14 años, idealmente antes de iniciar su actividad sexual. “Posteriormente se debe ofrecer la vacuna a mujeres y hombres, independiente de la edad de inicio de la actividad sexual, para lo que no se requiere ningún estudio de VPH previo”, explica el doctor Altamirano.

Es importante destacar que aun cuando se hayan vacunado, las mujeres deben asistir a su control ginecológico e iniciar la toma del Papanicolau a partir desde los 25 años. Posteriormente, a los 30 años, se debe realizar el estudio de PCR para VPH (genotipificación).

Preservativos para evitar el contagio del VPH

El uso de preservativos como el condón puede reducir las probabilidades de contagiarse con el Virus del Papiloma Humano u otra infección de transmisión sexual durante la relación sexual con o sin penetración, “existe mucho desconocimiento con respecto a este virus, mi recomendación es siempre utilizar preservativos para todo tipo de contacto sexual y lo más importante es asistir al control ginecológico para prevenir y tratar el cáncer cervicouterino a tiempo”, indica el especialista.