El 15 de julio recién pasado, Clínica Dávila fue acreditada por segunda vez en Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente. Con este resultado se demuestra que la Clínica cumple con los estándares establecidos por el Ministerio de Salud, y que este cumplimiento es parte de una cultura de la institución sostenida en el tiempo. Así lo señalaron el doctor Antonio Vukusich, Director Médico de Clínica Dávila y Pilar Muñoz, Enfermera Directora de Calidad Técnica de Clínica Dávila.

 

Clínica Dávila cuenta en la actualidad con 538 camas, de las cuales 147 corresponden a Unidades Críticas, a su vez tiene 24 pabellones, los que le han permitido en el 2012 realizar alrededor de 35.000 intervenciones quirúrgicas, de baja y alta complejidad tales como cesáreas, hernias de núcleo pulposo y trasplantes de pulmón, corazón, hígado y riñones, entre otras.
“Como podemos ver nuestra institución representa a uno de los principales centros hospitalarios de Chile en términos resolutivos, por lo que la calidad de sus procesos de atención y la seguridad de éstos son fundamentales en la labor diaria que realizamos, señalaron.
ALTOS ESTÁNDARES.
Explicaron los directivos que “para nosotros la Acreditación es un proceso periódico de evaluación, donde comparamos nuestra  situación real en términos de calidad y seguridad de la atención de pacientes, frente a estándares previamente establecidos por el Ministerio de Salud. Éstos representan el cumplimiento de la garantía de calidad de la reforma de salud”.
Los estándares corresponden a: Dignidad del Paciente (DP), Gestión de Calidad (CAL), Gestión Clínica (GCL), Acceso Oportunidad y Continuidad en la Atención (AOC), Recursos Humanos (RRHH), Registros Clínicos (REG), Seguridad del Equipamiento (EQ), Seguridad de las Instalaciones (INS),  y Seguridad en los Servicios de Apoyo (SEP). Entre los servicios se encuentras: Laboratorio Clínico(APL), Banco de Sangre (BS), Imagenología (API), Quimioterapia (APQ), Radioterapia (APR), Transporte de Pacientes (APT), Diálisis (APD), Anatomía Patológica (APA), Esterilización (APE) y Farmacia (APF).
Dicho proceso de evaluación es ejecutado por entidades acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud. La Acreditación de prestadores institucionales de salud se realiza cada tres años de forma voluntaria, iniciativa de la cual Clínica Dávila ha participado desde su implementación, siendo una de los primeros centros de salud acreditados en el 2010. Cabe señalar que cuando entre en vigencia la Garantía Explícita de Calidad de las Prestaciones (GES/AUGE), la institución que quiera otorgar estas prestaciones deberá estar obligatoriamente acreditada.
La Acreditación de prestadores de salud en nuestro país representa la instalación de una política pública orientada a asegurar la calidad requerida para el buen funcionamiento de este tipo de establecimientos y respectiva atención sanitaria. “El desafío es generar cambios sostenibles y sustentables en el tiempo, que permitan a las instituciones evolucionar y fortalecer su modelo de gestión, tal cual se observa en el desempeño de Clínica Dávila y su trabajo por el mejoramiento continuo, el que se ve reflejado en cada proceso de acreditación en el cual hemos participado, concluyeron.