La cirugía fotorrefractiva es la técnica quirúrgica mediante la cual cambiamos el poder refractivo corneal mediante la fotoablación (micro eliminación de tejido) que produce el láser, cambiando la forma de la córnea.

Existen dos técnicas para la cirugía refractiva con láser, la cirugía Lasik y PRK. Estas dos técnicas consisten básicamente en aplicar un láser en la córnea, que permiten modificar la curvatura, mejorando la visión de los pacientes.

Sobre los tipos de cirugía, el doctor José Liebbe, oftalmólogo de Clínica Dávila, explica que “dependiendo de las características del paciente, de su córnea y del defecto refractivo se pueden realizar diversas técnicas, como, por ejemplo, la cirugía Lasik, creando un flap corneal (colgajo de tejido superficial), debajo del cual se ablaciona el estroma corneal, reposicionándose el flap al finalizar la cirugía. La ventaja de esta cirugía es que tiene un periodo de recuperación más rápido en comparación con las otras técnicas”.

En relación al PRK, el especialista señala que “es la técnica en la que se retira el epitelio corneal (capa más superficial de la córnea, que se regenera posteriormente) y se fotoablaciona sin realizarse un flap. Esto permite realizar la cirugía en pacientes con un grosor corneal disminuido, también en aquellos con cierto grado de disfunción de la película lagrimal, y pacientes que realicen actividades donde pudiese existir traumatismo ocular y donde el flap del Lasik pudiese verse comprometido”.

Asimismo, aclara que también existen otros procedimientos refractivos que no involucran el uso de láser, y donde, mediante el implante de lentes intraoculares, se compensa el defecto refractivo del paciente.

“Entre estos casos se cuenta el implante de lente intraocular fáquico, donde el lente se posiciona en la cámara anterior o posterior del ojo, sin necesidad de extraer el cristalino. Esto se reserva para pacientes jóvenes donde las características oculares o del defecto refractivo no permiten realizar la cirugía fotorrefractiva”, señala el oftalmólogo.

También especifica que “en pacientes de mayor edad se puede ofrecer el implante de lente intraocular pseudofáquico, donde se reemplaza el cristalino por un lente (mismo procedimiento de una cirugía de catarata), que puede resolver mediante un lente monofocal el defecto en la visión de lejos o mediante un lente multifocal, donde se logra una mejoría en las visiones de lejos, intermedia y de cerca”, especifica el doctor.