Una cirugía de catarata está indicada cuando la agudeza visual está por debajo de los niveles necesarios para que un paciente realice sus actividades diarias con normalidad, lo que evidentemente  impacta en forma negativa en su calidad de vida.

La técnica quirúrgica más extendida actualmente es la facoemulsificación del cristalino seguida del implante de un lente intraocular (todo en el mismo acto quirúrgico). Esta técnica consiste en la fragmentación del cristalino mediante ultrasonido, seguido de su aspiración a través de una incisión muy pequeña (generalmente inferior a los 3 mm), implantando luego un lente intraocular, el que se pliega para ser insertado a través de la incisión. Este lente intraocular se despliega dentro del ojo del paciente.

Esta cirugía es ambulatoria y se realiza generalmente bajo anestesia tópica, es decir, mediante gotas de anestesia en el ojo del paciente y sedación endovenosa.

El oftalmólogo de Clínica Dávila, Patricio Guerrero, explica cómo deben hacer los usuarios de Isapre y Fonasa para realizar un tratamiento quirúrgico de cataratas a través del Plan Auge o las Garantías Explícitas de Salud (Ges). “Cuando a un paciente se le diagnostica catarata que requiere cirugía y cuando su agudeza visual es igual o inferior a 0.3 puede ser operado a través de GES. Para ello, el oftalmólogo que lo evaluó le debe extender un formulario de constancia de información GES para que pueda iniciar los trámites”, especifica el especialista.

En el caso de los pacientes Fonasa, el doctor Guerrero indica que deben tramitar su cirugía de catarata a través del Sistema Público de Salud (consultorio-hospital), y en el caso de los pacientes de Isapre, deben acercarse a su aseguradora, para ser derivados al centro de especialidades con el cual tienen convenio para realizar la operación.

¿Cuáles son las alternativas para costear una operación de cataratas?

En relación a los costos, el oftalmólogo explica que los pacientes Fonasa pueden operarse a través de GES (siempre que cumplan con el criterio de agudeza visual de 0.3 o menos), lo cual se realiza a través del Sistema Público de Salud, o bien pueden hacerlo a través del Pago Asociado a Diagnóstico (PAD).

“Esta modalidad no tiene restricción de visión para optar a él y para hacerlo el paciente sólo debe adquirir los bonos directamente en Fonasa con la orden médica y con ellos pueden operarse en alguna clínica privada donde se realice el procedimiento quirúrgico de catarata por PAD.  Por otra parte, la cirugía de catarata por GES en sistema público de salud no contempla el implante de lentes intraoculares de alta tecnología, sin embargo, los pacientes PAD podrían optar a ello”, precisa el doctor Guerrero.

¿Puedo operarme si tengo Isapre?

En el caso de los pacientes de Isapre pueden hacerlo por GES (cuando reúnan los criterios de visión) o bien a través de su plan de salud. “En caso de que no cumplan los criterios de agudeza visual o bien no deseen operarse en el centro de derivación que su Isapre determine,  la operación la pueden realizar a través de su plan de salud en su centro de preferencia. Por otro lado, la cirugía de catarata por GES no contempla el implante de lentes intraoculares de alta tecnología (tóricos o multifocales), ya que por GES el tipo de implante es solo monofocal”, agrega el doctor.

Asimismo precisa que el Plan AUGE o las denominadas Garantías Explicitas en Salud (GES), contempla el diagnóstico, tratamiento quirúrgico, controles postoperatorios y anteojos para corrección de ametropía residual (lentes de cerca y lejos en caso necesario) para todos los pacientes diagnosticados con catarata.