El chalazión y el orzuelo son obstrucciones de las glándulas de los párpados, que rápidamente se transforman en quistes.

La principal diferencia entre ambos es que el orzuelo es una obstrucción de la glándula de tipo infeccioso, lo que implica que es más doloroso y su aspecto es más rojo, mientras que, el chalazión es una reacción crónica, lo que implica que el proceso inflamatorio dura más tiempo, explica la doctora Carolina Valencia, oftalmóloga de Clínica Dávila.

Asimismo, la especialista agrega que, en general, “los pacientes consultan porque empiezan con un dolor en los párpados, que rápidamente se transforma en un quiste que produce un aumento de volumen en la zona alrededor de los párpados y se ve como un globito duro que los pacientes consultan muchas veces porque molesta o porque se ve mal estéticamente”.

¿Por qué aparecen los chalaziones y orzuelos?

La doctora Valencia comenta que los orzuelos y chalaziones aparecen cuando se obstruyen las glándulas que están en el borde palpebral, y es que, dichas glándulas, habitualmente se dedican a liberar diferentes tipos de soluciones, las que ayudan a lubricar el ojo. Entonces, cuando se obstruye la glándula, se generan estos quistes, puesto que sigue produciendo su líquido, pero no puede dejarlo salir.

Además, se puede identificar como un factor de riesgo, que la secreción glandular de los pacientes sea más grasosa de lo habitual, por lo que estos pacientes tienen una característica periocular que produce que sus párpados sean más grasosos y generen este tipo de obstrucción. Esto se puede identificar como escamas que están pegadas en la base de las pestañas, dice la oftalmóloga de Clínica Dávila.

Tratamiento para chalaziones y orzuelos

El tratamiento para ambas patologías es básicamente el mismo. Lo que está indicado por los especialistas es tratarlo con calor local tibio tres a cuatro veces al día, mediante compresas con agua tibia. De esta forma, se busca que el quiste drene de forma espontánea.

Si después de un periodo de tiempo, el problema persiste, la indicación es acudir a un especialista para que recete un tratamiento médico que consiste, en general, en gotas con corticoides y antibióticos.

De acuerdo a la especialista, la respuesta a tratamiento médico es muy relativa, por lo que generalmente se da un mes de plazo para que funcione. Si esto no ocurre, la indicación es quirúrgica.

Se trata de una cirugía ambulatoria, para la que se coloca anestesia local en la zona para verter el párpado y hacer una micro incisión que permite que toda esta colección de grasa acumulada, drene. La intervención dura alrededor de 20 a 25 minutos.

Finalmente, cabe destacar que es muy relevante que el periodo en que el paciente está con el chalazión u orzuelo no utilice maquillaje. Además, la experta recomienda que una vez que se haya mejorado, vuelva a adquirir su maquillaje, puesto que podría estar contaminado con bacterias que podrían hacer que vuelva a aparecer un chalazión u orzuelo.