¿Cómo identificar cuando mi hijo está siendo víctima de bullying en el colegio?, ¿qué hacer cuando está teniendo una conducta violenta?, o ¿en qué momento debo visitar un psicólogo o psiquiatra?, son algunas de las interrogantes que fueron aclaradas en un nuevo Dávila en Vivo, conversación en directo por Facebook. En esta ocasión las psicólogas infantojuveniles de Clínica Dávila, Ayleen Gemmel y Carmen Paz Murúa, estuvieron a disposición de nuestros pacientes y aclararon todas las dudas que manifestaron a través de redes sociales. Para comenzar, la Ayleen Gemmel se refirió a algunos factores de riesgo que existen en niños que pueden ser víctimas de bullying, como el sentirse triste o tener una baja autoestima. “Hay que reforzar la autoestima, hay que mostrarle que todos somos distintos, por suerte, y que probablemente debe tener otras habilidades importantes, no solamente las que tengan que ver con el colegio”, reveló la especialista como una de las acciones a realizar cuando un niño esté presentando estados de ánimo depresivos. Por su parte, Carmen Paz Murúa considera fundamental para subir la autoestima del niño, ayudarle a entender que cualquier tipo de agresión que esté teniendo por sus pares, no es algo personal hacia él, que “hay muchas razones y causas que llevan al bulleador a hacer esto”.

La importancia de padres y profesores

Dentro de los factores de riesgo que se consideran relevantes para que un niño pueda realizar maltrato a otras personas, aparecen temáticas que tienen que ver con familias disfuncionales, donde de alguna manera también tiene que ver la crianza de los padres con sus hijos. La doctora Gemmel ejemplifica y aclara que “los niños ven la manera en cómo nosotros resolvemos conflictos en casa, y si eso se hace a través de la agresividad, de no poder dialogar, de no poder conversar, de no empatizar con lo que siente el otro, probablemente sea la manera en que los niños van a reaccionar con otros, tanto en el colegio como en la casa”. Asimismo, es de suma importancia la participación de los padres en la vida de sus hijos, tanto en casa como en el colegio. La Carmen Paz Murúa, destaca lo importante que es que un padre esté siempre en contacto con los profesores. “Los padres tienen que asistir a las reuniones, los profesores también tienen una tarea importante de estar supervisando qué es lo que sucede en el colegio y ellos mismos observar qué puede estar haciendo este niño y transmitirle eso a los padres. Los agresores también sufren consecuencias, como cambios anímicos, descontrol de impulsos, no solamente la víctima, entonces cualquier cambio importante que se vea en el niño, se debe prestar atención, conversar con los adultos del colegio y hacer un diagnóstico de la situación”, agrega la experta.

¿Cuándo y cómo prevenir?

Es importante prevenir el bullying desde edades muy tempranas, educando a los niños con el ejemplo. Como padres, no utilizar formas de resolución de problemas agresivas, puesto que el niño va aprendiendo eso y luego lo va adoptando en su vida diaria. “El bullying se da con mayor fuerza hasta los 15 años, o sea cuando son preescolares, después tiende a declinar, pero por lo mismo hay que partir desde la casa, desde que son chiquititos”, asegura Murúa. Ayleen Gemmel recalcó la importancia de empatizar con el resto y manifestó que no se avanza mucho mostrándoles a los niños lo que es empatizar con carteles. “Tenemos que ser empáticos desde el ejemplo, nos tienen que ver cómo solucionamos conflictos para que ellos aprendan esa manera de ser, entonces ¿desde cuándo?, desde siempre. Desde el ser, no solamente desde la teoría de qué significa empatizar o cómo resuelvo mis problemas”, puntualizó. Respecto a la decisión y al momento de visitar un especialista, psiquiatra o psicólogo, Carmen Paz Murúa explicó que “el psiquiatra es muy probable que se preocupe de estabilizar los síntomas y el psicólogo de hacer una evaluación un poco más profunda en términos psicológicos de lo que puede estar pasando, pero es una abordaje mutuo, depende de la sintomatología del paciente”. “Si el paciente no está pudiendo dormir, si está durmiendo dos horas, yo te recomendaría llevarlo primero al psiquiatra y probablemente el psiquiatra lo va a derivar a un psicólogo”, agrega.

Atención con las señales

Hay muchos signos a los que los padres deben estar alerta para poder darse cuenta si sus hijos están siendo víctimas de bullying. Cuando son más pequeños, los principales síntomas a los que hay que prestar atención son:
  • Dolor de estómago.
  • Dolores de cabeza.
  • No quieren ir al colegio.
  • Tienen retrocesos del desarrollo.
  • Se empiezan a orinar.
  • Se ponen más ansiosos.
  • No quieren comer.
Carmen Paz Murúa, reflexiona sobre un error bastante común de algunos padres, que es el normalizar estas situaciones. “Dicen a mí me pasó esto y yo fui y  pegué un combo de vuelta, eso es normalizar una situación. O dicen que el niño tiene que ser fuerte, pero hay que quitarse la idea de que un niño pegando o ganándo a través de una pelea física va a salir más fuerte, eso es mentira, al contrario, el niño va a guardar heridas en su salud mental que hay que reparar”, explicó.

El bullying en redes sociales

El bullying es algo que ha ido en aumento a través de los años y en gran medida se debe al fácil acceso que tienen los niños a internet y redes sociales. En estos espacios se genera una gran cantidad de contenidos agresivos hacia el otro. Lo anterior es denominado cyberbulling. Como una manera de prevenir y tener cuidado, Carmen Paz Murúa cree que es importante que los padres estén atentos e involucrados en lo que están haciendo sus hijos. “Hay que monitorear cuánto tiempo su hijo está en las redes, en qué página está. Hay formas de bloquear el acceso a ciertas páginas y para eso hay que estar muy involucrados y atentos”, manifestó. Ayleen Gemmel, por su parte, enfatiza en la facilidad que tienen los niños para conectarse a cualquier red social. “Ahora las redes sociales de una u otra manera favorecen que esto se esté dando. El cyberbullying está ubicado entre los 15 y los 19 años más menos, aunque hoy día los niños tienen fácil acceso a las redes sociales. Es más rápido y más directo, es otro tipo de ataque que de alguna manera es detrás de una pantalla, ni siquiera te lo digo a la cara, es indirecto”, recalcó. Para finalizar, ambas expertas consideraron de suma importancia trabajar la empatía en los niños. Esto, con la finalidad de que entiendan que para solucionar las cosas “se necesita el diálogo, y que cuando tenemos las mentes muy calientes, con mucha rabia, eso bloquea un poco nuestra manera de pensar de forma más racional”, finalizó Carmen Paz Murúa. Revive la transmisión completa aquí: