La tiroides es una glándula que se ubica en el cuello, entre la laringe y el esternón. Su función es producir hormonas que van a actuar en todos los órganos de nuestro cuerpo para facilitar el metabolismo.

Los trastornos a la tiroides pueden causar numerosos problemas de salud si no son tratados a tiempo.

Todas las dudas e inquietudes respecto a complicaciones relacionadas con esta glándula, fueron aclaradas en un nuevo Dávila en Vivo, conversación en directo por Facebook.

Para iniciar, el doctor Luis Rocha, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Dávila, enfatizó en la importancia de realizarse los exámenes necesarios para detectar algún nódulo o crecimiento de la glándula tiroides.

“Con un examen físico la persona no es capaz de detectar alguna masa o aumento de volumen, pero con una ecografía a una persona sin tener idea si es que tiene algo, uno detectaría que hay nódulos en la tiroides que son absolutamente asintomáticos. Se encuentra en uno de cada cuatro pacientes”, afirmó el experto.

¿Cómo saber si tengo problemas a la tiroides?

Va a depender de los síntomas. Los síntomas a la tiroides pueden reflejar un exceso de producción de hormonas, y en ese caso se llama hipertiroidismo, mientras que al déficit de producción de hormonas se le llama hipotiroidismo

Respecto a los síntomas, tanto de hipertiroidismo como de hipotiroidismo, el doctor Iván Solís, endocrinólogo de Clínica Dávila, aclara que “los síntomas del hipertiroidismo reflejan una hiperactividad o exceso de hormonas en todas las células que son afectadas por la hormona tiroides, entonces se produce taquicardia, palpitaciones, sudoración, debilidad muscular, fatiga o cansancio, baja de peso brusca y sudoración excesiva”.

“El hipotiroidismo por otro lado, puede producir más o menos lo contrario, puede producir un leve aumento de peso, sequedad de la piel, frío difícil de controlar, estitiquez y otros síntomas más que pueden darse”, agrega el especialista.

Dentro del hipertiroidismo hay síntomas que puede ser muy leves o muy graves. El endocrinólogo de Clínica Dávila aclara que incluso “es posible que una persona tenga un hipertiroidismo leve y que se sienta bien sin tratamiento. El sentirse bien es una cosa bastante objetiva, por lo tanto, siempre es mejor que la persona se controle”.

¿Cuándo operar de la tiroides?

No siempre es necesario sacar la tiroides. Si la glándula no está funcionando ni realizando su función, pero esa función se está ejecutando con medicamentos, no se hace estrictamente necesario exponerse a una cirugía en un pabellón con anestesia, donde siempre existen algunos riesgos.

El doctor Luis Rocha, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Dávila, lo explica de la siguiente manera.

“Si finalmente el objetivo de operar no va a mejorar en nada la calidad de vida de esa persona, sino que sólo va a exponer a riesgos, no es necesario operar”.

Asimismo, el especialista explica las veces en las que si se justifica la operación. “Básicamente las indicaciones de cirugía son tres. Lejos la más frecuente que tenemos es el riesgo del cáncer o los nódulos benignos que han crecido mucho y están causando molestias mecánicas para respirar o tragar”.

“También en pacientes que tienen un hipertiroidismo en casos puntuales, en que no han podido adherirse al tratamiento y han tenido problemas con los medicamentos y en alguna otra condición que lo amerite. Esos son los pacientes que operamos”, agrega y aclara el médico experto.

Sobrepeso, cansancio y depresión

Una persona con hipotiroidismo tiene dificultades para quemar calorías y para utilizar de manera correcta su energía corporal, por lo que existe una tendencia al almacenamiento de grasas y una baja del gasto energético, lo que se asocia directamente al sobrepeso.

“Una persona que tiene sobrepeso y además tiene hipotiroidismo, debe hacerse el tratamiento para el hipo y eso la va a ayudar a bajar de peso. Pero no es suficiente con el tratamiento para el hipotiroidismo, además debe cumplir una dieta en relación a sus necesidades de calorías, y harto ejercicio. Esa es la mejor manera de bajar de peso”, recomienda el doctor Iván Solís, endocrinólogo de Clínica Dávila.

Algunos mitos sobre el hipotiroidismo aseguran que presenta síntomas como baja de ánimo, sedentarismo, cansancio, depresión y pérdida de memoria. Al respecto, el especialista aclara que no siempre están relacionados con hipotiroidismo y que pueden deberse a muchas cosas.

“Un hipotiroidismo bien tratado habitualmente no debería tener muchos síntomas. Los síntomas del hipo se confunden con síntomas depresivos muy frecuentes. Es difícil a veces hacer la distinción entre una persona que tiene hipo o una que tiene depresión, son síntomas muy parecidos y difíciles de discriminar”, asegura.

“Uno puede hacer la separación, midiendo los niveles de hormonas. Si los niveles están normales, y se han mantenido normales durante bastante tiempo, quizás los síntomas no sean atribuibles al hipotiroidismo, sino a otra causa”, advierte el experto.

Mira aquí toda la transmisión: