La cirugía mayor ambulatoria es aquella en que se otorga el alta al paciente el mismo día de la intervención quirúrgica.

En el caso de las cirugías de cabeza y cuello los procedimientos que se pueden realizar de esta manera son: la extirpación de las glándulas paratiroides tumorales y la de la glándula submandibular, lo cual tiene múltiples beneficios.

El cirujano de cabeza y cuello de Clínica Dávila, el doctor Alexander Adauy, señala algunas de las principales ventajas de este tipo de intervenciones son:

  • Estadías más cortas en la clínica.
  • Reintegro más breve al trabajo o a sus actividades habituales.
  • Menos estrés asociado a la hospitalización.
  • Cuentas más económicas.
  • Existen menos complicaciones relacionadas a la hospitalización, como, por ejemplo, la disminución de la probabilidad de contraer una infección intrahospitalaria.

Cirugía mayor ambulatoria de las glándulas paratiroides

La cirugía mayor ambulatoria para extirpar las glándulas paratiroides se recomienda cuando existen tumores, lo que eleva la producción de la parathormorna, que es la encargada de mantener los niveles adecuados de calcio en la sangre.

La hipercalcemia provocada por el aumento de esta hormona puede provocar:

  • Descalcificación de los huesos.
  • Cálculos urinarios.
  • Arteriosclerosis de las arterias del corazón o cerebro.
  • Hipertensión arterial que no responde a fármacos.
  • Depresión de difícil manejo.

Una vez que se compruebe el aumento de calcio por medio de un examen de sangre, se puede solicitar el procedimiento quirúrgico.

Para realizar la intervención de manera ambulatoria el paciente debe cumplir con ciertos requisitos, que serán evaluados por un equipo multidisciplinario.

Además, sólo se puede indicar cuando es hiperparatiroidismo primario, el cual se produce por uno o más tumores de las glándulas, con la condición de que sea benigno.

La intervención quirúrgica ambulatoria se realiza en la mañana, con anestesia general. El equipo médico localiza las glándulas por medio de ecografía y de un examen SPECT-CT, de medicina nuclear.

De esta manera, se puede abordar directamente las glándulas y extirparlas de forma eficaz. Luego de la cirugía, se observa al paciente y en la tarde se le otorga el alta.

“Generalmente, el paciente se va de la clínica con escaso dolor local, tiene permite comer y hablar normalmente. Se recomienda sólo un tratamiento con analgesia y restricciones de actividad física severa o moderada”, explica el cirujano de cabeza y cuello.

Cirugía mayor ambulatoria de la glándula submandibular

La extirpación de la glándula submandibular se indica cuando hay tumores benignos o malignos, o cálculos en las glándulas o conductos.

Esta cirugía se puede realizar de manera ambulatoria cuando no existe una infección severa o cuando no hay una patología asociada, que pueda afectar la seguridad del paciente.

La intervención quirúrgica se realiza con anestesia general, con una pequeña incisión bajo la mandíbula, para poder extirpar la glándula.

En algunas ocasiones es necesario abordar la cirugía por el conducto de excreción de la boca.

Por lo general, luego de la cirugía se deja en observación al paciente y posteriormente, al paso de algunas horas, se da el alta.

El doctor Adauy asegura que posterior al procedimiento el paciente se va a su casa con escaso dolor local.

Para la recuperación, el cirujano va a indicar como tratamiento un analgésico y la restricción de actividad física moderada o severa.

Complicaciones

En cuanto a las complicaciones de la cirugía mayor ambulatoria tanto para la extirpación de la glándula paratiroide como la submandibular, ­son menores.

Lo anterior, porque Clínica Dávila cuenta con un equipo médico de cirujanos de cabeza y cuello especialistas en cirugías mayores ambulatorias.

En el mundo, el nivel de reingreso por complicaciones es de 1%, mientras que en Clínica Dávila es de 0,003%.