La apraxia del habla se produce a causa de un daño cerebral adquirido y corresponde a un trastorno que afecta la planificación o la programación motora de los órganos fonoarticulatorios necesarios para producir el habla.

La fonoaudióloga de Clínica Dávila, Francisca Van Capel, explica que “entre los trastornos de habla (dificultad para comunicarse en forma oral), la apraxia del habla consiste en la dificultad para programar o planificar los movimientos del habla, a diferencia de la disartria que corresponde a la dificultad para ejecutar dichos movimientos. La etiología más frecuente es el accidente cerebro vascular, donde la apraxia del habla se instala de forma brusca. Sin embargo, también se puede producir por alteraciones neurodegenerativas y en estos casos la instalación es gradual (apraxia del habla progresiva)”.

En relación al pronóstico, la fonoaudióloga indica que “depende de múltiples variables como la etiología (causa) de base, el sitio y tamaño de la lesión, la severidad del cuadro, el estado médico neurológico, los trastornos de habla o lenguaje asociados, concomitancia con otras dificultades cognitivas, tiempo de evolución, la edad del paciente, el acceso a tratamiento fonoaudiológico de forma intensiva y oportuna, las redes de apoyo, etc.”.

La apraxia del habla puede ser leve, moderada o severa. Se puede manifestar con:

– Dificultad para iniciar las palabras.

– Errores articulatorios inconsistentes frente al mismo enunciado. Sustituciones, omisiones o adiciones de sonidos.

– Esfuerzo y ensayos articulatorios o tanteos al tratar de producir sonidos y palabras. Intentos de autocorrección.

– Dificultad para imitar los sonidos del habla.

– Disociación automática-voluntaria: Logran emisiones automáticas como contar los números del 1-10.

– En algunos casos puede existir desintegración fonética (distorsión severa de los sonidos), lo que suele ocurrir en pacientes que no tienen conciencia de su enfermedad y, por tanto, tampoco presentan dificultades en el inicio de los enunciados.

– Velocidad de habla disminuida. A veces se observa habla silábica.

– Disprosodia (ritmo, acentuación y entonación anormal).

Van Capel explica que “la intervención fonoaudiológica tiene por objetivo que los pacientes puedan comunicar sus necesidades a nivel familiar, social y/o laboral. En la rehabilitación se utilizan técnicas de restauración y de compensación, dependiendo de las necesidades y habilidades de cada usuario.

Dentro de los métodos compensatorios de comunicación en el tratamiento fonoaudiológico se utilizan métodos aumentativos y/o alternativos de comunicación como tableros de comunicación (digitales o físicos), métodos computacionales de comunicación, utilización de gestos, dibujos, entre otros.

La especialista especifica que “mediante la terapia de habla buscamos aumentar los niveles de inteligibilidad, comprensibilidad, naturalidad y velocidad de habla según las necesidades y capacidades de cada paciente. Es importante añadir que la familia-cuidador juega un rol muy importante en la rehabilitación del paciente ya sea tanto en el soporte emocional como al actuar de coterapeuta”.

Tipos de apraxia del habla

No Progresivas:

– Apraxia del habla variante temporal

– Apraxia del habla variante espacial

Progresivas:

– Apraxia del habla progresiva primaria